“¡Ciao, Mr. Bocelli!”, digo al teléfono un segundo antes de recordar que charlaré con un hombre de apenas 21 años de edad, cuya carrera no podría ser otra que la música, porque nació con ella y en ella. Todo en el también embajador de relojes de Bvlgari, marca con la que comparte valores como el profundo honor italiano al estilo, es futuro, proyecto de vida, expectativa y esperanza en medio de la luz de la sensibilidad, el talento y el trabajo. Este es él, ávido de llevar su arte al mundo.

BLACK: Muchas gracias, Matteo. Mi primera pregunta es respecto de cómo y cuándo te descubriste como cantante, como un hombre del universo musical.
MATTEO BOCELLI: ¿Cuándo empezó mi carrera como músico profesional? Yo nací rodeado de la música, claro, porque mi papá [por supuesto, Andrea Bocelli] cantaba todo el día en casa. Empecé a tocar el piano desde los seis años y siempre me apasionó cantar, pero solo lo hacía frente a mi mamá, nunca frente a mi papá, porque me daba pena por lo que fuera a decir. Fue a los 13 o 14 años cuando empecé a cantar frente a él, porque me pareció una buena idea escuchar sus sugerencias. Poco a poco empecé a cantar frente a más personas, primero frente a mi familia, luego frente a amigos. Hoy tengo la fortuna de haber grabado un dúo con mi padre y ahora estamos viajando mucho juntos, promoviéndolo. Estoy muy contento con esta profesión y espero seguir trabajando en esto en el futuro.

BLACK: Casi respondiste a la segunda pregunta que te quiero hacer: cómo era un día cualquiera durante tu infancia. Me puedo imaginar que tus días estaban llenos de música y rodeados de talento. Paso entonces a mi siguiente pregunta: ¿qué es el talento para ti? ¿Qué tanto se hereda el talento y qué tanto se desarrolla a través del estudio y la práctica?
MATTEO: Siempre digo que, para tener éxito en la vida, por ejemplo en la música, uno necesita la técnica y el talento. El talento es lo que te da Dios, solo él lo puede dar, es algo con lo que naces, no se te da con el estudio o la práctica. Y la parte técnica es muy importante, es la que todos podemos desarrollar. Yo empecé a estudiar hace tres años en el conservatorio de Luca, tuve que esperar a que mi voz madurara lo suficiente, porque si no te puedes dañar las cuerdas vocales. El talento es algo que se entiende desde pequeño, si la gente pide que cantes es por algo, y si a ti te gusta cantar y a la gente no le gusta como cantas también significa algo… [risas] que tal vez debas dedicarte a otra cosa.

BLACK: Claro. Tuvimos la oportunidad de escucharte cantar en la Ciudad de México, durante el lanzamiento de la nueva colección de Bvlgari, Fiorever. ¿Qué es lo que más disfrutas cuando estás en el escenario, cuando estás cantando?
MATTEO: Cada vez que subo al escenario, me tengo que rodear de emociones. Si no siento nada es casi imposible transmitirle algo al público, el público tiene que sentir. Tengo que ser quien transmite todas las emociones. Depende mucho de la canción también. Lo que yo hago es enfocarme en una persona y dedicarle la canción a esa persona, por ejemplo un amigo, un familiar o quien sea. Hace dos meses estuve en México, canté en el evento de Bvlgari y fue una experiencia increíble. Las personas son muy amables y estaban muy conmovidas por la música. Era la primera vez que cantaba en un centro comercial y fue una experiencia muy interesante que me gustó mucho.

“Mi padre [por supuesto, Andrea Bocelli] cantaba todo el día en casa. Empecé a tocar el piano desde los seis años…”

BLACK: Yo estaba ahí y, sí, fue increíble.
MATTEO: Gracias, en esa ocasión canté la canción de dúo con mi papá.

BLACK: Sí, yo sé. ¿Cuál fue tu primer acercamiento con Bvlgari, con esa casa italiana?
MATTEO: Recuerdo que el primer regalo que le hizo mi abuela a mi mamá fue un collar de Bvlgari que ella todavía usa. Para mí, Bvlgari significa muchas cosas, me trae esos bellos recuerdos y, como dije antes, me gusta mucho la marca porque expresa muy bien el estilo y la moda italiana.

BLACK: ¿Qué otros valores compartes con la empresa, Bvlgari?
MATTEO: Muchos otros, todos los valores que tienen los italianos, el amor a la belleza, el amor a todo lo bello que rodea al país. Me da mucho gusto ser parte de esa familia, porque esa marca representa la belleza del estilo italiano y me enorgullece mucho ser parte de eso.

“Con Bvlgari comparto todos los valores que tienen los italianos, el amor a la belleza, el amor a todo lo bello que rodea al país”

BLACK: Volviendo a la canción que mencionas, tiene un verso muy bello que dice “cae sobre mí con toda tu luz”. Yo quiero saber: ¿Podemos caer sobre el mundo con toda nuestra luz? ¿De qué manera necesita luz el mundo? ¿Acaso la música le puede traer luz al mundo?
MATTEO: Creo que la música puede caer con su luz sobre todos. Cada canción tiene el poder de transmitir, si se hace con el corazón. En nuestro caso, la canción habla de la relación entre un padre y su hijo. Se trata de un hijo que está creciendo y debe encontrar su propio camino, y tiene dos opciones: izquierda o derecha, y el papel del padre es aconsejar para que el hijo tome la decisión correcta. He recibido mensajes hermosos de muchas personas sobre la canción; gente que no tiene relación con su padre o este ya murió. Entonces saber que yo pude transmitirles una emoción, es lo más bello que puedo hacer. Sí, la música es muy poderosa y es una buena manera de lograr un mundo mejor.

BLACK: Absolutamente. ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora?
MATTEO: Por ahora estoy trabajando en el estudio, pero no he firmado con ninguna casa productora, estoy haciendo un trabajo de desarrollo por mi cuenta para entender qué dirección musical quiero tomar. Me gusta mucho la ópera, pero también la música pop y me gustaría llegar a combinarlas; estoy probando y viendo cómo hacerlo. Estoy muy emocionado y espero compartirles algo nuevo a todos.

BLACK: Claro, con mucho gusto escucharemos tu música y esperamos verte pronto en la Ciudad de México.
MATTEO: Sí, recibí muchos mensajes del público mexicano después del concierto, así que me gustaría mucho regresar pronto.

Comments are closed.