“El amor es todo lo que nos queda”, dice sin mayores complicaciones una de las canciones del nuevo álbum de estudio del grupo irlandés, un ejercicio de escritura y reescritura letrística y sonora de tres años que entre admoniciones políticas celebra el estar vivos, aquí y ahora.

1985
Han pasado 32 años desde aquella tarde de un 13 de julio en el desaparecido estadio Wembley de Londres cuando Bono le dijo al mundo: “Somos una banda irlandesa, venimos de Dublín”, minutos después de que los presentara Jack Nicholson. Mil millones de televidentes (prácticamente la quinta parte de la humanidad) y alrededor de 74 mil asistentes presenciaron los 12 minutos que duró la canción “Bad”. Por haberse ausentado del escenario para perderse entre el público, Paul David Hewson, Bono, desaprovechó la oportunidad de presentar “Pride (In the Name of Love)”, pieza que creían les abriría la puerta al mundo.

Terminada la presentación, tras bambalinas, hubo fuertes reclamos: The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. estaban seguros de que la oportunidad de oro se había esfumado. U2 (que se formó en 1976 y ya contaba con los discos Boy, October, War y The Unforgettable Fire) había estado prácticamente frente al planeta entero pero no había sucedido nada. El fracaso, el desastre.

Bastarían, sin embargo, las siguientes semanas para que hubiera consenso global entre críticos, periodistas y público: junto con la de Queen, la presentación de U2 era la más memorable de aquel concierto convocado por el célebre Bob Geldof con la intención de ayudar a paliar el hambre en África.

“La vida es un regalo precioso para el ser humano, y experimentarla en todas sus direcciones, posturas y ópticas me parece enriquecedor. Todo esto, hoy, es una declaración de nuestra reflexión sobre el caótico mundo en el que estamos viviendo, sobre la idiosincracia de nuestros líderes y sobre nuestra percepción sobre los jóvenes o millenials, como los llaman hoy”, BONO

2017
“Somos una gran banda… al menos para nosotros”, exclama The Edge, en una habitación con muebles de bejuco y tela, donde estamos cómodamente distribuidos. Aroma a lavanda, paredes blancas y una mesilla con cerveza, whisky, agua, refrescos, golosinas y un montón de pretextos para hablar. Minutos antes sonaron las canciones de Songs of Experience, su décimocuarto álbum de estudio.

“Este disco incluye reflexiones que van en todas direcciones, nunca nos ha gustado hacer música sólo por hacerla, nos gusta crear para pensar en algo o sentirlo, sea de política o de circunstancias sociales. Nos interesa dejarle a las nuevas generaciones una historia de reflexión: hoy reflexionamos sobre la madre naturaleza y el gran respeto que le tenemos. Ser buen ciudadano es respetar el entorno que nos da la madre naturaleza”,le dice ahora a Black el mismo guitarrista.

Songs of Experience cuenta con la producción de diversos artistas, entre ellos, Steve Lilywhite, quien produjo sus álbumes, Boy, October y War, y Ryan Tedder, conocido como el líder de One Republic y por haber hecho canciones y discos para Adele, Ed Sheeran, Ariana Grande, Demi Lovato, Zed y MO, por mencionar algunos. Además, esta producción es la razón de su nueva gira, que ya tienen pactada por Estados Unidos, Canadá y Europa.

Una charla con la banda nunca es suficiente, siempre falta más. 
“La vida es un regalo precioso para el ser humano, y experimentarla en todas sus posturas me parece enriquecedor. Todo esto es una declaración de nuestra reflexión sobre el caótico mundo en el que vivimos, sobre la idiosincracia de nuestros líderes y la percepción sobre los jóvenes o millenials, como los llaman hoy”.

México.
U2 apenas estuvo en octubre pasado con The Joshua Tree Tour en el Foro Sol. Incluso grabó en una azotea de Expo Reforma, en la colonia Juárez, el video de su sencillo actual, “Get Out Of Your Own Way”, en el que colabora Kendrick Lamar (que tiene siete nominaciones al Grammy por su álbum DAMN) y en donde recrearon una fiesta patronal con alebrijes y juegos pirotécnicos.

“Siempre queremos regresar a México, es un país que llevamos en el corazón. Tenemos fans muy entregados, y si algo nos enseñaron los mexicanos es que, en momentos de tragedia, como ocurrió en el terremoto, se unen. Decidimos hacer un video así, como un homenaje a todos aquellos que cayeron y partieron, y también a los que se levantaron y nos enseñaron que México unido es invencible. Nos dieron una gran lección”, admite The Edge, quien ha promovido“You’re The Best Thing About Me” y “The Blackout”.

Y continúan los irlandeses, con la temática de su sencillo y la mística creación de éste, en la que Kendrick, el rapero más prolífico y solicitado del momento participa con un estribillo que vale la pena escuchar.

“Fue un compromiso mutuo, él con nosotros y nosotros con él, nos encanta superar límites y Kendrick nos plantó a una línea musical que no habíamos explorado, que es el rap. Es propositiva, innovadora y tiene un público totalmente distinto al nuestro. Pienso que su música actual, como el disco DAMN, es de lo más interesante del momento. Es contestatario, transgresor, y parece que no lo intimida nada… eso nos gusta”, apunta Adam.

“Es un contraste en producción, porque ‘Stevie’ conoce nuestro estilo y nuestros gustos, nos ‘sabe’ cómo somos, y con Ryan experimentamos la novedad, descubrimos nuevas ‘tónicas’, nuevos modos de concretar ideas. Nos sentimos con un disco que dimensiona nuestra preocupación por el entorno de hoy, por la extraordinaria manera de ver la vida a través de las redes sociales y de olvidarse del contacto humano, por esas manías que tenemos como ser humanos de buscarle algo desagradable a lo ya establecido. Siempre habrá algo que cuestionar, y creo que si lo hacemos, es por nuestro bien y por el bien de nuestro alrededor ”, precisa Adam.

 

“Es un país lleno de contrastes, nos parece horroroso ver que existe un número alarmante (de feminicidios), pero por otro lado, es hermoso ver que tiene ciudades como Oaxaca o San Miguel de Allende. La cultura de México es única, pero no se puede perder de vista las asignaturas que tiene en cuanto a tratamiento de la sociedad ¿qué podemos hacer para mejorar? Mucho, y lo principal es no quedarse callados”, afirma The Edge.

U2 jamás pasa inadvertido y, con su exitoso historial, sí pinta para cuando desaparezca, seguir siendo una gran banda. “… Al menos para nosotros”, concluye The Edge.

Por Max Emilio Bassarelli