SIN MIEDO A PERDEREntrenador del TRI desde octubre de 2015, el ex futbolista colombiano sabe lo que son el triunfo y la luna de miel con la selección mexicana. Pero, lo que sigue, ¿se vislumbra tan bueno como lo que ha vivido? Puntual a la cita, amable y contento debido a su exitoso estreno con la Selección Nacional, mismo que calificó con un ocho, “pues aún hay algunos detalles por corregir”; el colombiano Juan Carlos Osorio responde las primeras dos preguntas en poco menos de diez minutos. Le gusta hablar, sabe que aún está de luna de miel con jugadores, medios y aficionados, así que se toma su tiempo para hacerlo.
Más allá de la cancha
Primero habla de la estrategia utilizada ante El Salvador y Honduras, así como del orgullo que le provocó salir sin gol en contra; del mal estado del campo en San Pedro Sula y la rudeza con la que se jugó el segundo cotejo; de los motivos tácticos para sacar del terreno de juego al ídolo Chicharito Hernández; de que les dará su lugar, a su debido tiempo, a Memo Ochoa y Giovani dos Santos, y del estilo de juego que tiene el futbolista mexicano del futuro. Pero, en un momento también se tomó permiso para hablar de la tensa situación en Europa y Medio Oriente, recordando que el futbol puede llegar a ser muy importante, pero está lejos de ser vital.
“Estoy abatido, arrastrado por tantas cosas injustas, por hechos bochornosos que van contra la dignidad e integridad del ser humano. Y más en el escenario deportivo, que debe ser un ejemplo para todos, sobre todo para los niños y jóvenes. Es una vergüenza lo que está pasando por allá; una pena.
«Sin embargo, yo trato de concentrarme en nuestra selección mexicana; en nuestros jugadores. Mientras nos podamos ocupar, como lo hicimos en estos dos juegos (ante El Salvador y Honduras), con respeto y para darlo todo por triunfar, por ganar, por siempre competir y, sobre todo, por el amor a ganar sin tener temor a perder. A veces basta con hacer bien lo tuyo y provocar una sonrisa en los demás para que las cosas mejoren.»
Después de recordar que desea asistir con México al Mundial de Rusia —una de las naciones que hoy bombardean, por sus razones, a Siria—, le pedimos a Osorio en dejar a un lado el tema e intentara encontrar un ingrediente muy americano que le hiciera bien al futbol azteca que hoy le toca dirigir. Entonces rememoró sus años de estudiante en Estados Unidos —otro de los países interesados en la zona de conflicto por su riqueza petrolera—.
“Yo le agradezco a Estados Unidos la posibilidad de haber vivido 20 años allá, de haber estudiado a través de una beca. En ese país aprendí que si uno se esfuerza todo es posible y que cuando uno compite en cualquier actividad en la vida, tiene que darlo todo por ganar; que tiene que esforzarse al máximo, pero dentro de las leyes, con lealtad, con honestidad”.
«Eso es lo que yo me traería para acá de ellos (los estadounidenses), el respeto por los que compiten y hacerlo con la mejor actitud. Por lo demás, aquí en México, antes que aprenderle a otros, muchos deberían de venir acá y observar el gran trabajo que se está haciendo en las divisiones menores. No es ningún secreto las grandes actuaciones que ha tenido México en los últimos años, hasta llegar a ganar una medalla olímpica en Londres. Eso demuestra que se están haciendo cosas muy positivas y ése es el camino a seguir”, comentó el entrenador colombiano.