La ubicación privilegiada de San Miguel De Allende lo convierte en uno de los sitios sibaritas favoritos para escapadas de fin de semana. Pero una ruta de tres paradas para beber, comer y enamorarse de esta ciudad, es lo que acentúa su verdadero atractivo. Por cierto, el lujo y la suntuosidad ya vienen incluidos.

La primavera es la época ideal para olvidarse de la monotonía invernal y aventurarse a descubrir nuevos rincones gastronómicos y culturales dentro de nuestro país.

San Miguel de Allende, ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad por la unesco, si bien no es nada nueva, su condición cosmopolita de destino turístico de primer nivel con reconocimiento y fama a nivel mundial, sí la obliga a reinventarse constantemente y a ofrecer cada vez más y mejores experiencias para los amantes del buen vivir.

ENTRE VIDES, LAVANDAS Y OLIVOS

Guanajuato se está posicionando poco a poco como cuna de buen vino mexicano, pero además su oferta turística en esta tarea es extraordinaria, ya que se pueden encontrar viñedos con instalaciones de lujo y escenarios de ensueño que no le piden nada a otros destinos vinícolas del mundo.

Viñedos San Lucas han logrado a pocos kilómetros de San Miguel de Allende, un rincón que nos transporta a la Toscana italiana. El complejo está rodeado de campos de lavanda con los que se hacen diversos productos de salud y belleza, olivos de donde se obtiene incomparable aceite extra virgen y viñedos en los que  crecen diversas variedades de uva, como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, con las que se elaboran vinos que reposan en una espectacular cava.

La propiedad cuenta con un desarrollo inmobiliario en la que ciertos afortunados lograrán hacerse de una hermosa finca de una hectárea, con la posibilidad de retirarse a desarrollar su propio vino. Todo el terreno está rodeado de senderos protegidos por la sombra de viejos árboles; hay una Casa Club edificada en piedra, terrazas con increíbles vistas, un restaurante enfocado en productos de la región, un campo de Polo donde puedes tomar clases particulares y un exclusivo hotel boutique con spa para pasar instantes de calidad.

… viñedos en los que  crecen diversas variedades de uva como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, con las que se elaboran vinos que reposan en una espectacular cava.

CATANDO HISTORIA

A finales del siglo xviii, San Miguel de Allende, entonces llamado San Miguel el Grande, era punto central para el comercio de la plata, y por ende, un lugar donde confluían los intereses de varias potencias económicas.

Para proteger los intereses de la Reina Isabel ii en la región, se conformó la caballería de élite: los Dragones, quienes, a finales de 1700, se unieron al ejército comandado por el general Ignacio Allende, sumando fuerzas en pro del movimiento de Independencia nacional.

En honor a ellos, se nombra a uno de los tequilas Premium más afamados del país: Tequila Casa Dragones, que ha logrado un espacio de degustación único en San Miguel de Allende.

Dentro de la histórica casona Dôce 18 se alojan tiendas de diseño, boutiques de lujo, restaurantes y un bar muy íntimo con sólo seis asientos para degustar este tequila, así como exclusivos cocteles. El despacho de diseño Meyer Davis hizo de este Tasting Room un rincón con atmósfera impecable que nos transporta al terruño volcánico de la negra tierra jaliscience, gracias a los cuatro mil mosaicos de obsidiana —confeccionados por la diseñadora mexicana Gloria Cortina—, que adornan techo y paredes del recinto, y que ha recibido premios internacionales por su espectacular arquitectura.

Reserva tu visita al Tasting Room de Casa Dragones en:

Concierge@CasaDragones.com

SABOR GLOBAL, CONFORT LOCAL

Donnie Masterton, un chef de Estados Unidos que empezó su historia detrás de los fogones a la edad de 15 años en Nueva York, llegó a San Miguel de Allende en 2005, en búsqueda de una vida más simple.

Tres años después, en 2008, Masterton logró fincar The Restaurant, dentro de una majestuosa casona colonial ubicada en el centro de San Miguel. A lo largo de estos diez años, The Restaurant ha logrado consolidarse como uno de los mejores de la ciudad. “Creo que la comida que servimos aquí ha evolucionado en los últimos diez años y ahora es menos complicada. Mi intención es que cada platillo tenga integridad que satisfaga los gustos de nuestros comensales”, afirma Donnie.

El chef de The Restaurant colabora con productores orgánicos locales que proveen productos frescos, de muy alta calidad y de responsabilidad ecológica y social. Por ello, se ha posicionado como uno de los mejores de la ciudad.

La cocina se define como global comfort food, la cual refleja no solo sabores que Masterton fue recolectando de sus viajes y múltiples lugares de residencia, sino aquellos de las granjas aledañas a San Miguel de Allende, ya que el chef colabora con productores orgánicos locales que proveen productos frescos, de muy alta calidad y de responsabilidad ecológica y social.

Algunos platos imperdibles son la sopa de coliflor y lemongrass con pico de gallo de camarón; el pay de conejo con chícharos, zanahorias, hongos y tomillo; las costillas de cerdo al grill con papas, calabaza, papaya y semillas de mostaza, y las estupendas costillas de res braseadas con puré de papas y chile poblano.

Los jueves, The Restaurant se relaja durante “las noches de hamburguesas”, en las que el chef presenta una amplia gama de este clásico estadounidense con carnes del más exquisito linaje, pero todo, claro, a ritmo de DJ.