No hay tema que se le escape. Política, economía, actualidad. Mario González se ha ido fincando un lugar entre los informadores más destacados en nuestro idioma. Es conductor del noticiero CNN México: Perspectivas, del espacio semanal multiplataforma México opina y CNN Expansión, que es un programa mensual de negocios. Fue conductor y jefe de información del noticiario matutino del Canal Once y antes jefe de información y conductor de los noticiarios de W Radio. Lo entrevistasmos durante un evento en el que moderaría una mesa sobre economía y mujeres en la ciudad de México.
BLACK: Desde el punto de vista económico, ¿qué te preocupa, o cuáles son los peores problemas que has observado que afectan de manera directa o indirecta a las mujeres?
Mario González: Yo creo que estamos ante un fenómeno que no se ha hablado del todo y que afecta particularmente a las mujeres. Para darte simplemente un ejemplo: sabemos que la unidad económica familiar hoy en día está mucho más fincada en las mujeres y eso lo ves claramente en la política de deportación más agresiva que se está aplicando en Estados Unidos. Las más afectadas son las mujeres, precisamente.
Acaban de deportar a una señora, por ejemplo, de Chicago, que estaba sumamente agobiada porque dejaba a sus hijos y a su esposo, que no tenía trabajo y era la única fuente de ingresos de la familia, que está desesperada. No saben qué hacer porque el esposo está enfermo y allá cada vez es más difícil que los hombres consigan trabajo y menos en esa condición. Hay muchas mujeres que trabajan en Estados Unidos y son el sostén de su familia.
La dinámica de migración tradicional que quedó en nuestra cabeza dictaba que el hombre abandona a la familia y se va. Eso ya no existe; son las mujeres muchas veces las que se van y trabajan para sus familias. A lo mejor el hombre se fue hace muchos años y no regresó, cierto, pero son las mujeres quienes se quedan sacando adelante a las familias. Entonces el efecto es importantísimo y creo que apenas nos estamos dando cuenta de lo que está sucediendo.
BLACK: Tú has sido un testigo muy bien informado de muchas realidades fuera de México. De entre todo ese cúmulo de temas que has enfrentado en algunos momentos, ¿cuáles serían los puntos más allá de lo económico, que has observado y que significan una urgencia por hacer algo; de tomar medidas, precisamente porque afectan más a la población femenina?
Mario: Hablar de afectación a la población femenina significa afectación a toda nuestra sociedad. Ese es el gran problema. No solamente hablamos de que estén afectando a las mujeres particularmente, que hay muchos temas sobre eso, es decir: la violencia hacia las mujeres, los feminicidios. Es dramático que sigan sucediendo esas cosas y es muy bueno que existan tantas campañas al respecto. Desde una óptica mayor, cualquier perjuicio a las mujeres en particular, es un prejuicio brutal a toda la sociedad. Ellas son el sostén de esta sociedad, definitivamente: el sostén económico, el moral, el familiar, son los que todavía tenemos como valores sociales y cualquier cosa que estén sufriendo ellas es un atentado contra nuestro propio sistema, contra nuestra propia sociedad.
BLACK: Ahora, ¿qué hacemos?
Mario: Sumarnos de alguna manera desde nuestras trincheras, a este cambio tan necesario. Las mujeres tienen una visión muy distinta de los momentos de crisis que estamos viviendo. Tienen una perspectiva mucho más interesante e inteligente, porque ellas siempre han estado en crisis. Siempre han estado luchando por un país más inclusivo en todos sentidos. Cuando luchan por ser escuchadas en su trabajo están luchando por un país más inclusivo, al igual que cuando luchan por tener un salario igual al de los hombres. Como mujeres, están luchando por un país más inclusivo. La pelea ocurre en diversos planos.
Los hombres tenemos que sumarnos a esa batalla por una sociedad más igualitaria. A principios de este año pudimos ver todos una fotografía respecto a la conmemoración de los 100 años de la Constitución Mexicana. No estaba presente ninguna mujer. Es increíble que en un centenario tan importante se haya presentado una fotografía de esa envergadura. Lo que significa esa imagen es realmente un espejo de la sociedad, pues seguimos con los mismos problemas de hace 100 años. No hay mujeres, no hay una representatividad real de las mujeres en el plano político cuando realmente son el sostén de la sociedad, es increíble.
BLACK: Muchos medios relegan a la mujer en papeles que terminan siendo irrisorios, como dar el pronóstico del clima, verse obligadas a aparecer con faldas muy cortas o con poca ropa, como una especie de adorno. ¿Cómo se combate esto en una empresa como CNN todos los días?
Mario: Como dices, es irrisorio, pero además es insultante que se siga cosificando a la mujer, que se siga utilizando la imagen de la mujer en esa única faceta insultante que es la sexual.
En CNN se combate esto con políticas primero, con políticas al interior de la empresa, con políticas de igualdad, aunque finalmente este término queda rebasado por la cultura. Es decir, que si ese esfuerzo no llega a permear en la práctica en la esfera laboral, las políticas no sirven de nada.
Se hace también con reglas efectivas contra el acoso sexual, con normas de igualdad salarial, de meritocracia. Es decir, cuando hay una persona, hombre o mujer, que tiene méritos suficientes para ocupar determinada posición directiva, la debe ocupar. Con políticas que dejan en claro que no se debe utilizar la programación ni el tiempo al aire para cosificar a la mujer.
BLACK: Finalmente, una pregunta más personal: ¿Cómo te descubriste como periodista?
MARIO: Quise huir a la profesión [risas], porque toda mi familia viene de periodistas.
Yo fui como el rebelde, quien dijo ‘no quiero ser periodista’. A mí me gustó siempre el teatro y estudié dramaturgia, pero al final la genética ganó y, vaya, yo ya sabía que iba a ser periodista, era mi destino.
Desde la cuna acudí a las radiodifusoras con mi padre… mi hermano también es periodista, mi abuelo fue periodista. En fin, tengo una familia de periodistas que vinieron desde hace muchos años con la migración cubana. Es mi entorno, no he vivido otra cosa y es lo que sé hacer y creo que muy bien… porque lo hago con pasión.
BLACK. En locales cerrados de todo el país.