Rubberband
MILES DAVIS
Cada vez que se da a conocer material inédito de un gran artista, la alegría no se hace esperar. No se diga cuando dichas grabaciones guardadas en una gaveta pertenecen a alguien para quien la historia y la crítica no escatiman en adjetivos como “genio” o “leyenda”. En 1985, después de haber trabajado con Columbia Records durante 30 años, Davis se mudó a Warner Bros Records, donde comenzó a grabar material para para este disco. Por razones diversas, los tracks quedaron archivados y el primer álbum de Davis con su nuevo sello sería el mítico Tutu. Tres décadas después, los productores originales del disco que nunca fue y el sobrino de Miles —quien fue el baterista de aquellas sesiones— lo han terminado después de invitar a artistas como la grandiosa cantante Lalah Hathaway. Y hoy podemos escucharlo.
Aquamarine
ASH WALKER
Si bien hay quienes catalogan el trabajo de este brillante DJ, productor y multiinstrumentalista londinense en géneros como el trip-hop o el downtempo, lo cierto es que resulta muy difícil encontrarle una etiqueta y no hace falta. Aquamarine es su tercera producción —después de Augmented 7th (2015) y Echo Chamber (2017)—, un vasto repertorio de texturas, atmósferas, ritmos y géneros que este buscador de sonidos ha recolectado por muy diversas partes del mundo. Música del mundo, jazz cósmico, soul, grooves, funk… todo cabe en la propuesta de este músico a quien no hay que perder de vista. De acuerdo con su disquera, el álbum está “diseñado para inspirar energía positiva, y comunicar una sensación de calma y tranquilidad al escucha, en medio del caos de la vida”. Por su parte, él dice: “Mis álbumes anteriores me habían parecido más bien como aventuras en tierra. Este es como un viaje submarino al inconsciente”. Un disco ideal para disfrutarse a solas, con unos audífonos recomendados por BLACK, o en la mejor compañía con un buen vino.
https://www.youtube.com/watch?v=hQkknr097OY
i,i
BON IVER
Han pasado ya 12 años desde el lanzamiento del aclamado For Emma, For Ever Ago, álbum escrito y grabado por Justin Vernon desde el aislamiento en una cabaña, que lo puso en el mapa mundial. Este es el quinto disco del grupo que, además de Vernon, forman Andrew Fitzpatrick, Michael Lewis, Matt McCaughan y en el que colaboran, entre otros, James Blake, Moses Sumney, Bruce Hornsby y Francis Starlite. Sobre este material, el cantautor dice: “Es como si el sol comenzara a ponerse y uno ganara perspectiva para realizar un trabajo más honesto y generoso”. i,i, con su 13 canciones, fue presentado por la banda a través de Twitter a razón de un tema por hora y en listening parties en 61 tiendas de discos de todo el mundo, tres semanas antes del lanzamiento. Sobre el título de esta grabación de nostálgicas composiciones folk y poéticas letras, como es el sello de Bon Iver, Vernon aclara: “Puede significar el descifrar y reafirmar la identidad de cada uno. Quizás se relacione con cuán importante es el ser y cuán poco importante es el ser, con la manera en la que todos estamos conectados”.