Agora, Fennesz

Primer disco como solista en cinco años del guitarrista y productor austriaco famoso en el mundo de la música electrónica por sus composiciones de atmósferas creadas con una laptop. Christian Fennesz (1962) se ganó un lugar muy especial a partir de 2001 gracias a su material Endless Summer dentro del género conocido como IDM (“Intelligent Dance Music”) y mediante sus cola boraciones con artistas renombra- dos, como Ryuichi Sakamoto [autor de soundtracks como The Sheltering Sky (1990), Little Buddha (1993), and The Revenant (2015)] presenta este trabajo de cuatro tracks en los cuales es posible reconocer la influencia de grupos como Roxy Music.

Sobre el proceso del disco, el músico ha dicho: “Lo hice todo con auriculares, lo que al principio fue frustrante, pero después me retrotrajo al modo en que hacía los discos en los noventa. Al final fue inspirador. Usé un equipo mínimo; ni siquiera tuve el coraje para conectar todos los instrumentos que tenía a mi disposición. Solo usé lo que tenía a la mano”.

 

Morrissey, California Son

Uno de los más esperados de este año, el nuevo álbum del exvocalista de The Smiths, California Son, es su disco número 12 y consta de 12 “co- vers” de artistas como Jobriath, Bob Dylan, Roy Orbison, Joni Mitchell, Laura Nyro y Carly Simon. En esta grabación, producida por Joe Chicca- relli (Frank Zappa, U2, Café Tacvba, The Strokes), el barítono británico rinde homenaje —entre el pop, el glam rock y el folk— a quienes influyeron en su formación como artista.

Acompañado de artistas como Ed Droste, de Grizzly Bear; Billie Joe Ar- mstrong, de Green Day, y la cantante LP, Moz, como es conocido por sus seguidores, eligió 12 temas de las décadas de 1960 y 1970 de autores es- tadounidenses cargados de protesta, dolor y drama. El lanzamiento no ha quedado lejos de la polémica debido a ciertas posturas políticas de Morri- ssey. El icono generacional de los años ochenta acaba de cumplir 60 años de edad y lo cierto es que su música no abandona el aspecto lú- dico, kitsch y provocador. A fin de cuentas, su respuesta a las críticas sería, como canta en una de sus rolas más famosas: “I’m not sorry”.

Hilary Hahn (Violín), Antón García Abril: 6 Partitas

Encargadas por la extraordinaria violinista estadounidense al compositor español, estas 6 Partitas se inscriben en una tradición sublime, como destaca ella misma: “Ya hay legendarios precedentes, tanto en la obra de Bach como en la de Ysaÿe, en la que ambos establecieron un conjunto de seis obras para violín solo; sin embargo, no había sido repetido por ningún compositor contemporáneo, con lo que esto beneficiaría el repertorio para violín solo. Animé fuertemente a Antón para que escribiera este conjunto de seis obras para violín solo y agregar su voz”.

Cada movimiento obedece a un tema distinto y al final forman un acróstico:

“HEART, IMMENSITY, LOVE, ART, REFLECTIVE, YOU”.

Para cada pieza del álbum 6 Partitas, Hilary Hahn ha filmado un video con una clase magistral dirigida tanto para intérpretes como para oyentes.