Ni predicciones ni malos augurios. Alguna vez el año que hoy comienza pareció muy muy lejano, al grado de constituir la ubicación temporal de diversas historias de ficción científica. Éstas son tres historias que, de acuerdo con sus creadores, ocurren en 2019. Si no las has visto, ésta es la mejor oportunidad de hacerlo.

THE ISLAND (MICHAEL BAY, 2005)

Una especie de lotería cuyo premio es ser llevados a un lugar paradisiaco e impoluto es la única esperanza para un grupo de residentes de una colonia subterránea. El mundo exterior es inhabitable debido a una catástrofe ecológica. Sin embargo, dos de sus residentes, Lincoln Six Echo (Ewan McGregor) y Jordan Two Delta (Scarlett Johansson) escapan en busca de una verdad cuya amargura descubriran en su momento. El filme plantea en general las implicaciones éticas de la clonacion humana vuelta un negocio multimillonario.

«Eres especial. Tienes un propósito muy especial en la vida. Has sido elegido. La isla te espera».

BLADE RUNNNER (RIDLEY SCOTT, 1982)

Un policía retirado, Rick Deckard (Harrison Ford), es contratado para encontrar y «retirar» a un grupo de replicantes casi ndistinguibles de los seres humanos (la escena inaugural del ojo gigantesco corresponde a una prueba aplicada a un sospechoso de ser androide con la máquina de Voigt-Kampff)

«¿Tienes miedo a morir? Entonces ya sabes lo que es ser un esclavo».

AKIRA (Katsuhiro Ôtomo, 1988)

Nuevo Tokio, después de la Tercera Guerra Mundial. «La energía absoluta» es un arma cuyo control decidirá el estado de cosas. En esa lucha encarnizada toman parte, en un entorno de violencia entre pandillas callejeras, un Estado policiaco, políticos y militares corruptos, sectas religiosas y la comunidad científica. Akira es una de las películas japonesas más famosas y pionera en la expansion mundial de la industria del anime.

«El fin del mundo fue sólo el princpio».