ÉTICA PARA LOS HOMBRES LIBRES
“Vivimos en un mundo interconectado, donde cada país es una unidad y de ella surge una serie de círculos concéntricos que abarcan hasta la periferia —explica sobre la mutua influencia entre Estados Unidos y México en la era global— el Dr. Héctor Zagal Arreguín, un pensador de alcances universales y atemporales cuya inquietud intelectual es tan inmensa y excepcional que basta con decir que es un filósofo que estudió dirección de empresas. “Y cada Estado tiene problemas con distintos grados de exclusividad que no son fáciles de determinar, aunque no puede decirse que exista un país con problemas específicamente propios.”
El profesor de la UNAM, la Universidad Panamericana y el ITAM, especialista en Aristóteles y escritor, entre muchos otros, de libros como Ética para adolescentes posmodernos, El rescate ético de la empresa y el mercado y Dos aproximaciones estéticas a la identidad nacional, profundiza respecto a Donald Trump, su discurso y sus seguidores: “Estados Unidos es provinciano. Baste con señalar que muy pocos de sus ciudadanos tienen pasaporte por la razón de que no hay interés en viajar al extranjero. Por lo común no salen de su zona de confort. No le dan mayor importancia al estudio de la geografía o la historia universales. Tienen una tendencia aislacionista. Viven hacia adentro, no son, por ejemplo, bilingües.
”Esta anécdota la viví en una de las 15 universidades más destacadas de Estados Unidos. Me encontraba en la biblioteca y la bibliotecaria me preguntó, para cerciorarse, qué idioma hablamos los mexicanos. Quiso tener un gesto de deferencia conmigo y ofrecerme algo para leer, pero dudó, como me comentaría ella misma, si nuestra lengua era el español o el francés. Quedé asombrado por tratarse de una persona informada, con referencias y cultura.
”Aristóteles nos diría hoy a los mexicanos —y quiero subrayar que no estoy de acuerdo con su postura al respecto— que necesitamos un rey que ponga orden entre quienes él consideraría esclavos por naturaleza. Algo similar a lo que se pretendía al imponer a Maximiliano. El filósofo creía en la esclavitud y en que hay personas que son como los niños. Y es que si revisamos la historia, los mexicanos no nos sentimos a gusto con la democracia. Cada seis años se repite la historia: se realiza la historia clínica del país, como se haría con quien va al médico, pero nada es nuevo y nada cambia. Se piensa en las mismas medicinas de siempre. He sabido de la muerte violenta de cuando menos siete personas conocidas o cercanas a mi entorno, entre ellas empresarios, colegas y gente que trabajaba en el área administrativa. Significa que algo está ocurriendo y hay un foco rojo.”
HÉCTOR ZAGAL