Esto es para ti si ya viste el aclamado filme de Alfonso Cuarón.

¿Conoces otros datos dignos de compartirse?

1. La influencia neorrealista. El neorrealismo fue una forma de hacer cine que surgió en Italia de la segunda posguerra, después del yugo impuesto por el fascismo a las artes cinematográficas. Roma, ciudad abierta, de Rossellini, es la primera cinta que adopta una narrativa que busca autenticidad en la esencia humana de los personajes, los conflictos sociales y, digamos, el drama de la existencia.

2. Nadie, salvo Cuarón, conocía el guión. Al llegar cada día al set ningún actor sabía que haría. Más aún, Cuarón ha comentado que a cada uno le recitaba parte de los diálogos que le correspondían para ver sus reacciones y después provocaba en ellos estados de contrariedad y confusión para ponerlos a tono. «Un caos, como la vida», en palabras del director. Es más, como Marina de Tavira ha dicho, después de varias audiciones, nadie sabía que el proyecto al que aspiraban, sería dirigido por el aclamado mexicano Cuarón.

3. La película que se exhibe en el cine cuando Fermín abandona a Cleo, es «La Grande Vadrouille» (Gérard Oury, 1966), una legendaria sátira francesa sobre la ocupación alemana de París. En ella, por cierto, participó el mexicano Claudio Brook. (Y sí, tal como se ve en la película, al final de cada función en aquellos años la gente aplaudía).

Cuando la abuela lleva a los niños al cine, la película que ven es Marooned (John Sturges, 1969), sin duda alguna también un guiño a Gravity (2013).

4. El ganador del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el año anterior a Alfonso Cuarón, fue Guillermo del Toro, con The Shape of Water. Del Toro fue presidente del jurado este año.

5. Roma no pudo concursar en el Festival de Cannes debido a la discrepancia entre los organizadores del festival y los directivos de Netflix, motivada por la negativa del festival a incluir en competición películas que no se hayan exhibido en pantalla grande. Antes del desencuentro, Roma ya había sido incluso programada como parte del evento. Por cierto, el premio al mejor guión en esa misma edición del Festival de Venecia lo ganó The Ballad of Buster Scruggs, serie de los hermanos Coen, también producida por Netflix.

6. Libo, a quien se dedica la película al final, es en realidad Liboria Rodríguez, quien fue nana de los hermanos Cuarón. Por cierto, el día que Cuarón recibió el León de Oro en la Mostra de Venecia, era cumpleaños de Libo. “Esta película es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a mi país, México”, dijo el director. En la película, Y tu mamá también, en su camino a la playa, los personajes pasan por un pueblo llamado Tepelmeme. En ese momento, el narrador dice que Tenoch (personaje que interpreta Diego Luna) piensa en Leodegaria, su nana, quien es originaria de ese sitio. Liboria Rodríguez, la Libo de la vida real original, tiene un cameo en la película de 2001, en la cual le lleva unas quesadillas a Tenoch.

7. En 1971, año que abarca la película, queda muy claro con la recreación de la infame matanza de estudiantes del llamado «Jueves de Corpus» o «Halconazo», se llevó a cabo el Festival de Avándaro. Curiosamente, la única banda mexicana de rock que forma parte del soundtrack (curado magistralmente por Lynn Fainchtein), La revolución de Emiliano Zapata, fue invitada al festival pero no pudo tocar por presentaciones que ya tenían programadas previamente.

«Ciudad perdida»

La revolución de Emiliano Zapata

Jorge M Mendoza Toraya