VINIMOS A XALAPA VERACRUZ, porque del 2 al 5 de mayo se llevó a cabo el Concurso de Saltos Internacional Oficial de 5 Estrellas. Pero el 3 y el 5 fueron dos días de triunfo absoluto para México al conquistar el Gran Premio Longines 2019 y el Longines FEI Nations Cup 2019 (que este año llegó a su histórica edición número 110). La sede fue el inigualable Club Hípico Coapexpan. Esto es lo que ocurrió.  

Viernes 3 de mayo, 15:00

GRAN PREMIO LONGINES 2019

El calor es bárbaro, pero la humedad, el verdor de los alrededores y la camaradería que se vive en la zona VIP lo hacen disfrutable. En la lista de entrada están registrados 27 binomios de México, España, Brasil, Irlanda y Estados Unidos. Después de un recorrido a pie por la pista, diseñada por el brasileño Guilherme Nogueira, es evidente que nada será fácil para nadie en esta prueba. Los jinetes miden paso por paso la distancia entre obstáculos para calcular el número de trancos que deberá dar su caballo antes de cada salto. A diferencia de otros deportes aquí no hay posibilidad de recorrer el campo de prueba previamente; sólo la memoria es el mejor consejero y guía. 

La pista está lista. A punto. Intachable. Trece obstáculos coloridos con 16 «esfuerzos» (como se conoce a los saltos en este deporte). El obstáculo 7 es doble y el 11, con los colores, el logo y enormes réplicas de relojes Longines, el patrocinador y cronometrador oficial de una multitud de deportes ecuestres, es triple. Promete ser el más exigente. Como dicta el reglamento, por cada barrera derribada cada binomio recibirá una penalización de 4 puntos, lo mismo si el caballo tocara el agua de la «ría» (obstáculo 10 en este caso) y de un punto por segundo excedido en el tiempo límite (80 segundos en la primera ronda y 58 en el desempate, en caso de haberlo).

En la vuelta inicial, los tres primeros lugares los obtienen los binomios de Lorenza O’Farrill y Calvira (0 puntos en 78.81 segundos), y Andrés Azcárraga y Contendros 2 (0 puntos en 76.75 segundos). Estos resultados los colocaron de inmediato en el desempate, esa especie de muerte súbita, para el cual tendrían que recorrer la misma pista, pero modificada con 7 obstáculos (uno doble, el número 11) en apenas 58 segundos. A pesar de que su recorrido fue impecable, Gerardo Pasquel y Mighty Mouse quedan en 3er lugar con 1 punto por haberse excedido en tiempo (81.23 segundos). Ya nadie les arrebata su lugar entre los ganadores.

El desempate resulta no apto para cardiacos, como suele decirse cuando la agitación se apodera de los presentes. El turno es de Lorenza O’Farrill y Calvira. Menos de un minuto para aventurarse en pos de un trayecto perfecto. Suena el timbre. Silencio absoluto. El público sigue los movimientos de la jinete y la yegua, tranco por tranco… un salto, dos, impecables. De pronto comienzan los murmullos de «¡up!», «¡up!», cada vez que Calvira se aproxima a un obstáculo y emprende el salto. Apenas 46 segundos y 26 centésimas después, el aplauso estalla ante un recorrido perfecto de 0 puntos. Viene el turno de Andrés Azcárraga y Contendros 2. Comienzan con brío, con gran ritmo, con elegancia y precisión, pero en cuestión de instantes acumula 8 puntos de penalización. El público aplaude. Ha sido una actuación magnífica la de todos.

Finalmente, de las lista de entrada de 27 binomios compiten 23 (3 se ausentan y uno se retira), de los cuales, 12 tienen acceso a la repartición de la atractiva bolsa de $3,260,000 pesos. Para tener un idea de lo reñida de la competencia, baste decir que los lugares 4 al 12 se decidieron por tiempos (centésimas de segundos a veces), ya que todos terminaron con 4 puntos. El número 13, Eve Jobs queda fuera de los premiados con apenas 5 puntos.


Domingo 5 de mayo, 12:00

LONGINES FEI JUMPING NATIONS CUP OF MEXICO 2019

Las expectativas eran muy altas para cada equipo. Canadá, México y Estados Unidos se enfrentarían con lo mejor de sus binomios en una competencia de dos vueltas que prometía mucha, pero mucha emoción. Cuatro turnos por país en cada vuelta definirían quien ganaría esta prueba que cuenta como parte del camino hacia la Copa de Naciones que tendrá lugar en Barcelona en octubre en Barcelona y en Tokio en 2020.

Patricio Pasquel con Babel, Manuel González Dufrane con Hortensia van de Leeuwerk, Lorenza O´Farrill con Queens Darling y Salvador Oñate con Big Red, bajo la dirección de Stany van Paesschen, serían lo encargados de intentar, en una complicada pista diseñada también por Guilherme Nogueira, lograr el éxito.

En este caso, los puntos de cada participante se suman, eliminando el puntaje más alto, y lo mismo se hace con los tiempos. Después de una intensa primera vuelta, México y Estados Unidos estaban empatados con 9 puntos, contra 14 de Canadá. Una vez más, la participación de Lorenza O´Farrilll arrancó aplauso y gritos del público cuando terminó con apenas 1 punto por exceso de tiempo. El breve receso antes de la segunda vuelta parecía no terminar nunca ante las expectativas de que todo podría suceder. Y fue como un relámpago: entre la pasión, el nerviosismo y las exclamaciones de sorpresa, Lorenza O’Farrill realizaba una vuelta con cero puntos, al igual que Patricio Pasquel, Eve Jobs de Estados Unidos (con su yegua Venue d’Fees des Hazalles) y los binomios canadienses de Lisa Carlsen con Parette y Nicole Walker con Falco van Spieveld. Sin embargo, para cuando Canadá cerró su cuarta participación de esta segunda ronda, momento en que México acumulaba 4 puntos, Estados Unidos 6 y Canada 8, era evidente: no era necesario ya que Salvador Oñate con Big Red compitieran porque ¡los tricolores había conquistado esta competencia de la Copa de Naciones!

«Lorenza ha dicho ‘este es mundo de hombres’. Quiero decirle que hoy ella es la reina». – Stany van Paesschen, Chef d’Equipe, México


EL RELOJ OFICIAL DE LA COMPETENCIA

HYDRO CONQUEST

Caja de 41 mm en acero inoxidable y cerámica.

Esfera azul con efecto «rayos de sol».

Movimiento automático.

Reserva de marcha de 64 horas.

Por Jorge M Mendoza Toraya

Fotos: FEI, Longines y JMMT